Dia del Riñón 2017

Publicada el 07 de Marzo de 2017 a las 10:03:40
Dia del Riñón 2017

Desde ALCER Cuenca celebramos el Día Mundial del Riñón el próximo 9 de marzo. Te invitamos a participar en las diferentes actividades que hemos organizado para ese día y, sobre todo, queremos que cuides tus riñones y que Cuenca sea una ciudad saludable.

Este año el lema elegido por la Sociedad Española de Nefrología es “Enfermedad Renal y Obesidad”: La obesidad es considerada uno de problemas de salud más importantes en los países desarrollados. La OMS considera que el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor de riesgo de defunción en el mundo. En nuestro país, según la Sociedad Española de Cardiología, cerca del 40% de la población presenta sobrepeso y el 21% obesidad. Se ha demostrado un aumento del riesgo de padecer un cólico nefrítico hasta 2 veces mayor en los pacientes obesos. La probabilidad de recurrencia, posibles complicaciones y el riesgo de insuficiencia renal severa y diálisis estará aumentado en los pacientes con litiasis renal y obesidad. Por tanto la obesidad se presenta como uno de los factores modificables más importantes en la prevención de padecer cálculos renales y sus posibles consecuencias para el riñón. En las últimas décadas han aparecido numerosos trabajos epidemiológicos que relacionan el índice de masa corporal con el desarrollo de enfermedad renal crónica en los sujetos obesos. Otro hallazgo importante, es el papel crucial que juega la obesidad como factor de riesgo para una peor evolución de la función renal en pacientes con diversas patologías renales, glomerulares y el mundo del trasplante renal.
Uno de las formas más efectivas de combatir la obesidad es el deporte así que, ¿por qué no aprovechar lo bonito que es Cuenca para practicarlo? Participa en nuestro Concurso de Fotografía en Facebook y gana dos pases de spa+gimnasio.

ALCER Cuenca instalará el mismo 9 de marzo, de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30, una mesa informativa en el Centro Comercial El Mirador de la capital donde además se realizarán tomas de tensión de forma gratuita. Conjuntamente en toda la provincia la mayoría de farmacias también se suman a la realización de dichas mediciones, a fin de sensibilizar sobre la relación directa entre el control de la hipertensión y el mantenimiento de la salud renal.

Por último, aprovechando la plataforma ofrecida por los centros educativos y de ocio infantiles se quiere implicar activamente a los niños de la provincia mediante la realización de una actividad donde los niños/as, pintaran en los Colegios de la capital dibujos con eslóganes sobre la alimentación, la diabetes, la donación de órganos y la relación de los riñones y el corazón, que posteriormente entregaran en la mesa del Centro Comercial a cambio de un pequeño obsequio. Si quieres que tu hij@, sobrin@, prim@ o amig@ participe también puedes descargar los dibujos AQUI.

Estamos seguros de que contaremos, como en años anteriores, con la colaboración de todos los conquenses en estas actividades. Así que, cuida tus riñones y participa.

Actualidad

Mantente informado de todas nuestras actividades y noticias.

Hazte Socio

Beneficiate de nuestros servicios y ayuda a otros que los puedan necesitar.

Centros de Diálisis

Localiza el centro de hemodiálisis más cercano para tus desplazamientos vacacionales.